Modificar la URL puede perjudicar el posicionamiento web en Google | Develop Site
Este un problema muy común y sobre todo en las tiendas virtuales lo que implica la perdida de posiciones en los resultados de búsqueda en Google. Este problema afecta a cualquier proyecto desarrollado en internet. De todas maneras no hay que preocuparse mucho ya que aplicando algunas técnicas de SEO se puede solucionar con cierta facilidad
¿Cual es el origen del problema?
Supongamos que tenemos poco tiempo para trabajar en una plataforma de comercio electronico y decidimos cambiar de proveedor. En ese momento la tienda tiene varios productos indexados en Google y muchos de ellos con resultados óptimos. Esto se traduce en una buena cantidad de trafico y como consecuencia en una mejora en las ventas.
El problema se origina cuando nos damos cuenta de que el cambio de plataforma de comercio electrónico las direcciones que apunta a la pagina se modifican, especialmente las pagina de descripción de productos que dependerán de la nueva estructura de la tienda.
Podemos pensar que los cambios pueden ser pequeños pero son lo suficientemente importante como para que Google y otros buscadores dejen de mostrarlos en los resultados de búsqueda.
Esto puede dar por tierra con todo el trabajo de posicionamiento en buscadores que se vino realizando con la consecuente perdida de dinero. Esto quiere decir que hacer este tipo de cambios puede traernos grandes dolores de cabeza
Una solución en dos etapas
Primer Paso - Una solución para el problema tiene dos pasos. La primera es crear redireccionamientos de URL's, ya sea a través de código o alguna otra solución que permita mantener la estrategia de SEO. Una de las tecnicas mas conocidas es el redireccionamiento 301. Esta técnica funciona aunque puede que no sea bien aceptado por los motores de búsqueda.
Segunda Etapa - En esta etapa tenemos en cuenta la administración de los archivos en forma correcta y para esto es importante el archivo sitemap.xml. Este archivo le dice a los motores de búsqueda cuales son las direcciones URL del sitio así como la frecuencia de modificaciones de las páginas. Este archivo no sólo agiliza la actualización de las URL del sitio cuando se envía al motor de búsqueda, sino que también facilita la indexación cuando lo visiten.
La operación no es tan complicada, pero requiere mucha técnica y conocimiento. El resultado es bueno pero una vez que hemos cambiado completamente la plataforma de e-commerce o CMS nos ayuda a no perder ranking en Google.
- blogue de ernesto
- Log in or register to post comments
- English